jueves, 25 de octubre de 2012

2.1 Negocio a negocio (B2B, Business to Business).

         Internet no solo es un medio de comunicación o un lugar donde podemos encontrar todo tipo de información, sino que también es un entorno donde podemos hacer toda clase de negocios, y una de las modalidades en las que podemos llevar a cabo estas transacciones comerciales es justamente la conocida como B2B, B to B, o también denominada Business to Business, lo que en español significaría “Negocio a Negocio”.

         En este caso, se trata de un ejemplo de plataforma de e-Commerce en la que la información transmitida es relativa a las transacciones de comercio entre Negocio y Negocio, estando en vigencia desde finales de los años ’70, donde originalmente se utilizaba para el envío de Facturas de Compra o el envío de Pedidos Comerciales.

      Actualmente está relacionada a la utilización de Servidores Seguros (reconocidos por su navegación mediante el Protocolo HTTPS) que permiten la compra de todo tipo de Servicios a través de la red de redes, utilizando distintos servicios de Pago Electrónico que varían desde Tarjetas de Crédito hasta servicios de dinero que son conocidos como “Monedero Electrónico”.

       Es bastante utilizado en lo que respecta a los Portales de Compradores  que conglomeran a distintos grupos de usuarios, teniendo por ejemplo la realización de Subastas, Negocios de Precios, Cierre de Ventas  y demás operaciones comerciales, que llevan inclusive a realizar sitios web que permitan mayor comodidad para un grupo de clientes determinado (agrupándose por Género o por los tipos de productos a vender, por ejemplo).

       Si bien los pedidos tramitados en tiempo real son generalmente pensados como una gestión realizada plenamente en la red de redes, lo cierto es que la modalidad B2B no es exclusiva de la misma, sino que se utiliza en distintos entornos, pero siempre considerándose de que no tendrá en cuenta al Cliente Final en cada una de las transacciones, de lo contrario estaríamos hablando de lo que se conoce como B2C (Business to Consumer, es decir, del Negocio al Comprador).

     La utilización de Comercio Electrónico  entre compañías permite no solo un gran abaratamiento en los costos, sino además brindar seguridad y eficacia en las comunicaciones, un mayor monitoreo de las transacciones realizadas (algo que se refuerza aún más dependiendo de los Sistemas Informáticos que emplee cada compañía), sino también una alta agilidad en el proceso de compra, evitando las visitas de compradores y hasta haciendo un nexo entre distintos países, todo gestionando un Pedido confiable y Seguro, además de tener un menor costo operativo.


martes, 23 de octubre de 2012

1.8 Elementos importantes en el diseño de sitios Web exitosos.

      El factor más importante para que un sitio web sea exitoso  es el ”contenido” algo muchas veces olvidado, pero que influye tanto en los usuarios como en la popularidad de nuestra página web en los buscadores.

      El diseño visualmente atractivo de una página web, es importante pero más allá de eso, el contenido es el que finalmente termina por influir dentro de las decisiones que puede tomar un potencial cliente para adquirir lo que estamos ofreciendo en nuestra página web.

      Un ejemplo muy práctico, es cuando  lees una revista,  no terminas leyendo toda la información que se publica, sino solo el/los artículo(s) que llamaron tu atención e interés, lo mismo sucede en Internet, tu página web compite con miles de sitios web que están ofreciendo lo mismo que tú y si el usuario no encuentra información que llame su atención o lo motive en adquirir lo que estas ofreciendo, es muy probable que siga visitando otra página web hasta encontrar lo que se busca.

       Para armar el contenido de tu página web, necesitas ponerte en el lugar del usuario final y pensar lo que a él le gustaría encontrar,  la información que necesita saber para poder decidir en adquirir lo que estas ofreciendo.

      Recuerda que en promedio, solo se tiene 8 segundos para capturar la atención del usuario cuando entra por primera vez a una página web, si no logras hacer esto, por más publicidad que utilices para que las personas visiten tu página web solo estarás desperdiciando tu dinero.

http://www.perucreativo.com/blog/cual-es-el-elemento-mas-importante-para-que-un-sitio-web-sea-exitoso

1.7 Construcción de un sitio web de Comercio electrónico.

El sitio en Internet debe ser una continuación de nuestro negocio real, por lo tanto, nuestros objetivos y estrategias de venta deberían ser similares.
Estamos viviendo un momento en que la tecnología permite que los sitios puedan tener una forma y contenidos diferentes para cada uno de los visitantes, se puedan personalizar a gusto y paladar de cada uno de ellos.
Las opciones son tantas como sitios existen en Internet, nuestro desafío está en pensar, ponernos en la mente de nuestros compradores, estudiar sus formas de comprar, preguntarles que piensan, tal cuál lo debiéramos hacer para un negocio real, y poner todo eso en el diseño de nuestro sitio. HACER DE ÉL LA MEJOR EXPERIENCIA DE COMPRA QUE PUEDAN TENER NUESTROS CLIENTES.

A continuación la diez recomendaciones principales para un sitio de comercio electrónico:

PERSONALIDAD
Aunque sea un diseñador el encargado de tomar el lápiz y dibujar el bosquejo del lo que será la página principal de un sitio, se debe tener con anterioridad una idea real acerca de cómo se quiere proyectar la imagen de una compañía en esa primera página. La pagina principal o "home page" puede incluso ser diferente de las páginas internas del sitio en lo que respecta al diseño.
Piense en esa página, la primera que será vista por sus potenciales clientes, como la portada de un libro, que tiene que llamar a abrirlo y leerlo sin grandes cantidades de información o imágenes que puedan confundir.

SIMPLICIDAD
La simplicidad está estrechamente ligada a la personalidad. La mejor página principal es la que da una idea al usuario de que hay algo más debajo de la superficie y que vale la pena navegar a través del sitio porque será recompensado por nuevos descubrimientos. Si se piensa nuevamente en la portada de un libro, se debe buscar ofrecer imágenes simples y elegantes y mensajes bien pensados que marquen una imagen en la cabeza del usuario, que distinga al sitio de sus competidores y llame a la acción.

PÁGINAS SPLASH
Las páginas splash son páginas de introducción, creadas para presentación o precarga del sitio. Generalmente son páginas publicitarias con clips llenos de imágenes, sonidos y colores cambiantes. Incluso a veces tardan mucho en cargarse lo que nos obliga a dar un clic sobre "Saltar Introducción", si es que lo encontramos.
Imagínese esto. Usted va a ingresar a una tienda o comercio, pero justo antes de entrar se le aparece una cartelera gigante, que no le deja ver nada más, o peor aún se le aparece un comercial frente a sus ojos, que tarda en hacerse ver. Uno no quiere esperar para entrar una vez que ha decidido hacerlo; ¿por qué habría que hacerlos esperar a nuestros visitantes para que conozcan nuestro sitio?
Eso es lo que ocurre cuando se crea una página splash.
Recuerde que Internet trata sobre el encontrar información precisa tan pronto como sea posible. Si se vende a través de Internet, más vale que logremos que nuestros visitantes encuentren lo antes posible lo que estén buscando. Las páginas splash son una pérdida de tiempo para los programadores y para los visitantes.
Peor aún, hay sitios en los que tratar de volver a la página principal desde otra página del sitio implica volver a ver esa página splash nuevamente.

LIMITE EL USO DE FLASH
Muchos especialistas de diseño de sitios comerciales opinan que es peor aún tener una página splash si esa página contiene una animación Flash, si se tiene en cuenta que la razón de ser de un sitio de comercio electrónico es la de vender y no la de entretener.
Los clips Flash tienen su lugar en un sitio de ventas electrónicas, pero no como página de introducción. A usted, ¿le gustaría ser forzado a ver un video de 3 minutos de duración antes de ingresar al supermercados?, ¿Es un clip lo primero que usted quiere mostrar a sus clientes?.
Incluso Macromedia, la empresa que ha desarrollado la herramienta Flash para creación de clips se ha preocupado acerca del tema del uso de estos clips. Ellos dicen: Evite las introducciones innecesarias. Mientras que las introducciones animadas son excitantes, usualmente retrasan el acceso a los usuarios a la información que buscan. Siempre ofrezca a los usuarios alguna forma de saltear la introducción o una alternativa de acceso a la página principal. En la segunda visita de un usuario a su página, haga que saltee automáticamente la introducción animada (se pueden usar varios recursos de programación para hacer esto) luego puede tener en la página de destino la opción de volver a ver la animación.

ELEMENTOS DE DISEÑO INNECESARIOS

Hacer abuso de logotipos, animaciones, gráficos 3D, grandes imágenes e incluso sonidos de fondo no es para nada recomendable en sitios de comercio electrónico.
Estos elementos, no solo confunden sino que implican más tiempo de carga o tiempo perdido a la espera de lo que el sitio tiene para mostrarnos.
Lo mismo suele suceder con algunos recursos de programación. Hacen mucho más lenta la carga de la presentación de la página principal del sitio, mientras los visitantes tienen que esperar.
Es importante hacerse la siguiente pregunta antes de decidir si incluir uno de estos objetos en la página principal: ¿Es realmente necesario este objeto en el diseño? Si lo quitamos, ¿la página será menos entendible?.

TENGA PROMOCIONES
Seis reglas dentro de la lista y los visitantes ya han llegado a tu página principal. ¿Y ahora?. Recuerda, los visitantes están aquí para comprar, entonces, ¿por qué no hacer uso de esta oportunidad como un llamado a la acción? Si no para comprar, al menos para conocer más de nuestros visitantes.

Primero, elija uno de sus productos o servicios y póngalo en liquidación o promoción especial. Haga que sea "sensible al tiempo" para animar al cliente a que lo adquiera de inmediato. No intente venderlo "en cualquier momento" y luego de dar mucha información. Invite de forma provocativa a que el visitante haga clic hacia una página especial dentro del sitio donde se explique más detalladamente qué se vende.
También se debería tener un espacio en la página principal del sitio donde el visitante pueda subscribirse para recibir novedades o promociones. Un simple cuadro de suscripción con la etiqueta "Ingrese su correo aquí" es suficiente.
Si usted hace estas dos cosas de la forma correcta y con un poco de buen gusto en el diseño, ni la oferta especial ni la suscripción debería ocupar mucho espacio en la página principal.

TENGA CUIDADO CON EL PESO
Hablando de espacio, ¿cuántas veces ha visto que la página principal de un sitio está abarrotada de información?. Algunos sitios de venta electrónica tienen 2 o 3 columnas de contenido en adición a la columna de navegación, banners con publicidad y otros materiales.
Al igual que con la pregunta acerca de objetos tipo imágenes, sonidos y clips, aquí habría que preguntarse ¿es necesario incluir toda esta información en la página principal del sitio?.
La página principal tiene tendencia a "engordar". Quizás comencemos con una ordenada y limpia máquina de venta en esa página. Pero varios meses después se está poniendo como un pesado luchador de Sumo. Ponga a su página principal a dieta y hágala volver a su peso original.

ELEMENTOS DE NAVEGACIÓN

Los elementos de navegación deben ser simples en palabras y en cantidad de enlaces. Deben también ir directo al grano. Debe indicar al visitante qué puede comprar dentro de su sitio, dónde comprarlo, cómo comprarlo y la información necesaria de saber para realizar la compra en ese mismo momento, como ser: costos de envío, garantías y persona de contacto para servicios al cliente. Su navegación tiene que tener el único propósito de dar al visitante lo que el o ella necesitan para tomar la decisión de comprar. Queremos que el visitante encuentre rápidamente lo que está buscando y abra su billetera, no confundirlos.

"LA CARNE MISTERIOSA"
El señor Vincent Flanders tiene una página en Internet (Web Pages That Suck, www.webpagesthatsuck.com) que se dedica a enseñar buenas prácticas en el diseño de páginas web mostrando páginas mal diseñadas, y acuñó el termino "navegación de la carne misteriosa". "la carne misteriosa" es un término que los chicos norteamericanos utilizan en las filas para el almuerzo en el colegio secundario, se refieren a la selección de la carne que es inidentificable y disimulada con salsa. El señor Flanders se refiere a todos aquellos sitios que utilizan imágenes para la navegación, donde es necesario pasar con el ratón sobre la imagen para ver a donde nos llevará, según él, es un sistema confuso y con mucho riesgo de no acaparar la atención de los clientes. "El objetivo del diseño web no es el arte, es buscar la forma de hacer dinero." Cuánto más confundamos a los visitantes, menos dinero haremos.

COMPATIBILIDAD DEL NAVEGADOR
Algún día todo se estandarizará alrededor de un solo navegador de Internet, o eso es lo que el señor Gates sueña. Pero antes de que sus sueños se hagan realidad, deberemos probar nuestras páginas y nuestro sitio completo, contra los navegadores actuales y sus varias versiones para ver qué características están y no están aceptadas por cada uno de ellos. Si su empresa no tiene en cuenta esto, quizás tenga problemas utilizando ciertas técnicas de diseño en su sitio.

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/estrategia/claves-en-la-construccion-de-un-sitio-web.htm

martes, 2 de octubre de 2012

1.6.1 Registros de dominio web

El procedimiento es el siguiente:
  1.  
    1. Elegir un dominio.
    2. Verificar la disponibilidad del nombre de dominio deseado en algún registrador.
    3. Ingresar los datos personales.
    4. Elegir la cantidad de tiempo que el dominio permanecerá registrado.
    5. Pagar el dominio, normalmente con tarjeta de crédito (o también por transferencia bancaria)
  2. Una vez comprado, el ahora dueño del dominio (registrante) debe configurarlo con la URL a la cual redireccionar, IP del servidor al que encontrará mediante la DNS, servidor DNS usada por este.
  3. El dueño del dominio debe esperar un tiempo para que el dominio sea reconocido en todos los servidores de Internet. Para los dominios .com y .net la demora es entre 4 y 8 horas, y para otros es generalmente entre 24 y 48 horas. En ese período:
    1. El registrador contacta con ICANN y realiza el proceso de forma transparente para el registrante.
    2. Se avisa al registrante que el dominio fue registrado.
  4. El nuevo dominio funciona, y resuelve a la IP apropiada en el servidor DNS usado, pero no en el resto de servidores DNS del mundo. Poco a poco se va propagando el cambio al resto de servidores (propagación DNS). Como cada uno tiene distintos tiempos de actualización y parámetros de caché distintos, pasan varias horas hasta que todos los servidores DNS del mundo conocen cómo hacer la resolución del dominio.
  5. La página ya es accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier computadora
  6.  
  7. http://es.wikipedia.org/wiki/Registro_de_dominios

1.6 Dominios Web




Que es un dominio??? 
Un dominio es una dirección de Internet.Para visitar un web tecleamos una dirección a través del navegador (por ejemplo: www.anetcom.es). El conjunto de caracteres que compone dicha dirección sirve para identificar este sitio concreto de la red, o lo que es lo mismo, la máquina o grupo de máquinas en las que reside o se aloja esta web.

La característica mas importante de un nombre de dominio es que es único. Este sistema no permite que dos personas u organizaciones tengan simultanea mente el mismo nombre del dominio. 


El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.1
Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://192.0.32.10 en vez de http://example.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios.

http://video.anetcom.es/editorial/librodominios.pdf

Oportunidades y riesgos de los negocios en Internet

OPORTUNIDADES

El Comercio Electrónico:
·        -Ha creado nuevas formas de hacer negocios
·        -Se han rediseñado las relaciones comerciales con los clientes y los mecanismos de intercambio
·        -Han impactado el ambiente regional, nacional y global

Internet::
Es una herramienta poderosa para la venta directa al cliente (a miles de clientes); con un costo de inversión mínimo en comparación con los modelos brick-and-mortar (Término empleado para referirse a las instalaciones físicas de una empresa), no sólo en cuanto a recursos materiales sino también en términos de capital humano.

Ventajas de la venta vía electrónica:
 
·       * No depende de distribuidores

·       * El precio del producto, al ser venta directa, es más accesible

·        *Permite establecer contacto con mayor número de potenciales compradores

·       * Diferenciación del producto o de modelos de “fidealización”

·       * Algunos productos pueden ser entregados vía electrónica, lo cual disminuye los gastos de envió

·      *  Reduce la extensión de la cadena de producción y distribución

·        *Da la posibilidad al cliente de comprar nuevos productos o servicios que no le son accesibles o conocidos en sus mercados locales

·       * Cuando se trata de importaciones, disminuye costo y elimina barreras logísticas para el consumidor final

·        *Incremento de presencia y competitividad de la firma frente a su mercado y competidores

·     * Impacto en el posicionamiento empresarial o de marca

·        *Desarrollo de nuevas actividades y habilidades

Desventajas:

¿Qué buscan los clientes?
Pregunta para iniciar el recorrido por las expectativas a satisfacer y la revisión de riesgos o escenarios críticos en los que se puede caer:
 
Confianza de la operación; el cliente quiere sentirse seguro no sólo en términos de privacidad, confidencialidad de la información que lees sensible.

Flexibilidad en Web Site; es la adaptación y reacción ante las demandas dinámicas del entorno (gestión del cambio):

Flexibilidad funcional; reacción rápida ante los cambios presentados en la economía digital (capacitación de personal, situación logística, manejo de recursos, optimización tecnológica, innovación y estrategias de penetración y mantenimiento, etc.)
 
Flexibilidad financiera; modelo de generación de ingresos, cadena de valor, mantener viva la oferta y la demanda, entre otros.
 
Otros aspectos  a considerar en los riesgos:
Protecciones legales; fraude y protección de la propiedad intelectual (reputación, pérdidas económicas, credibilidad y fidelidad, etc.)

Más de la mitad de los fraudes en el Comercio Electrónico se gesta desde el interior de la organización; es necesario establecer mecanismos internos de seguridad.


Propiedad intelectual; es uno de los flancos más atacados; con la posibilidad de transferir información de un documento a otro con el simple acto de seleccionar y copiar. El crédito debe otorgarse a la persona que género la idea. (Emblemas, logotipos, análisis y proyecciones, etc.). Hay que evitar plagios y demandas legales.


Falta de capacitación del personal adecuada y a la actualización tecnológica.


El análisis de los riesgos debe incluir todos los posibles ámbitos del negocio, a fin de no dejar desprotegida o vulnerable área alguna que provoque una situación desventajosa.
 
http://es.scribd.com/doc/52014790/oportunidades-y-Riesgos-de-Los-Negocios-en-Internet